Boletín Cartomante, edición Capricornio (enero 2026)


¡Felicísimo año nuevo, Reader! Tú y yo sabemos que el año empieza de verdad en marzo, pero esta energía de borrón y cuenta nueva que hay en el ambiente (unido a esta luna llena tan espléndida, perfecta para soltar lo que nos sobra) hay que aprovecharla. ¿Te parece que miremos un poco al cielo?

Tanto dentro como fuera

Con tanto evento y tanta fiesta no he tenido mucho tiempo para parar y escuchar mis ritmos, la verdad. Me he dejado llevar por la corriente, cansadísima como estaba, y la consecuencia de eso es que se me ha escapado el tiempo libre sin sentirlo. Eso sí, he disfrutado mucho. En el anterior Boletín me pillaste de viaje, en una reconexión con una familia preciosa; en este me pillas, también, reconectando. Aunque ahora mismo esté con la ansiedad por las nubes por no haber cumplido ni uno solo de mis planes laborales, entiendo perfectamente a la Sarita del pasado. Y confío en que la Sarita del futuro sabrá salir del embrollo. Siempre sale, en realidad. Entre tú y yo, es más lista de lo que se piensa.

Tanto arriba como abajo

En esta primera luna llena del año, en el eje Capricornio - Cáncer, tenemos la cuestión de quiénes somos de puertas para dentro (Cáncer, en casita, con los que tenemos más cerca) y de nuestro personaje de puertas para fuera (Capricornio, la cara que queremos dar al mundo). Este momento nos sirve para plantearnos cómo acercar posturas entre las dos perspectivas, qué aspectos son irreconciliablemente diferentes, y cómo cuidar ambas partes de ti para no caer en una crisis de identidad. Estos días es normal encontrarse con la retórica de querer ser “nuestra mejor versión”: ir al gym cuatro veces esta semana (cuando no has ido jamás), dejar de beber alcohol o de fumar, apuntarte al veganismo, o equiparte por completo para empezar a salir a correr. Esto está muy bien, pero si la distancia entre lo que somos y lo que aspiramos a ser es muy grande, e intentamos cubrirla con un solo salto, estamos llevando a nuestro yo del futuro a caerse de boca contra el suelo.

Marte sigue en Capricornio, y Júpiter sigue en Cáncer, así que la tensión entre los dos aún está presente. Ahora, Mercurio y Venus se han unido a Marte, y tenemos mucho peso en esa parte. Esas ganas de cortar por lo sano y empezar a hacer las cosas “bien”, signifique eso lo que signifique, van a estar a flor de piel. Aprovecha el impulso, porque empezar estos días te va a costar menos. Acuérdate, de todas formas, de descansar. Y de que fracasar un día no significa que no puedas retomarlo al día siguiente.

Hilos a cortar, cosas en que pensar, estos días:

  • Tu mejor versión”: ¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo? ¿Cómo son? ¿Te apetece cumplirlos, o te apetece haberlos cumplido? (no me mires así, sabes que son dos cosas bien diferentes). ¿Cuántos de esos propósitos parecen premios, y cuántos castigos?
  • Vale, vale, perdón (sigo pensando que deberías incluir algún propósito que tengas ganas de hacer, pero eso tú ya como veas). Toda esta energía en Capri nos ayuda a ver los pasos que nos llevan al éxito. Seguro que ya has estrenado esa agenda tan chula que te puso ojitos el mes pasado. Pero, ¿cuál es tu plan B? Si, por ejemplo, quieres dejar de fumar: llevas sin fumar desde el día 1, pero la noche de Reyes sales con gente fumadora y acabas fumando. O si quieres ir al gimnasio más a menudo, pero caes con gripe y estás para el arrastre una semana. ¿Entonces qué pasaría? ¿Tu plan aguanta la imperfección? ¿Cómo te recuperas?

Esta época a mí me parece muy emocionante, Reader, pero también puede ponernos mucha presión encima. Recuerda ser amable contigo.

Tanto antes como ahora (como luego)

Otra cosa que estoy haciendo estos días es ver cosas que tengo pendiente desde hace meses, y una de esas cosas es La Leyenda de Vox Machina, la serie (que no la partida de rol en la que está basada). Después de escucharme enterito el primer libro de The Wizard, the Witch and the Wild One (que es absolutamente increíble), es justo lo que necesitaba. En su honor, vamos a usar el Tarot de Dragones y Mazmorras (las cartas, por cierto, tienen un tacto estupendo y se baraja fenomenal). A ver qué nos cuenta.

Vaya tres figuras potentes nos han salido. Las tres Arcanos Mayores, las tres energías que trascienden lo cotidiano y a la vez lo tiñen de su color. La Hierofante mira al cielo, con los ojos en blanco, canalizando respuestas de algo más grande. Estos mensajes, estas profecías, no están para ser discutidas, sino interpretadas, adaptadas a nuestra situación. Tenemos a nuestra disposición lo que ya es, y lo podemos usar a nuestro antojo. La Justicia mira al suelo, pensativa. A sus pies hay un demonio, y estamos viendo lo que pasa justo después de que ella lo mate, lo que pesan nuestras acciones. A veces hay que hacer lo que hay que hacer, y saber que es lo correcto no hace que pese menos. El Mago te mira a ti. Te ha puesto todas las herramientas delante, y espera.

Sabes lo que tienes que hacer. Has escuchado la profecía, has interpretado el mensaje, y te has dado cuenta de lo inevitable, lo que tienes que cortar. Puedes hacer lo que quieras. ¿Cuándo empezamos?

Te espero al otro lado.

¡Hola!

Me alegro de verte en este rinconcito. Aquí tienes los Boletines Cartomantes enviados hasta ahora. Usa la información como creas adecuado, y apúntate para recibir los siguientes!

Read more from ¡Hola!

Es alucinante lo mucho que te echo de menos sin saber que lo que echo de menos eres tú, Cartomante. La vorágine rutinaria me absorbe y me abruma, y en los preciados ratos que me quedo parada, pienso: “¿por qué estoy como si me faltara el ritmo?”. Me ayudas a bailar al son de la vida, a no acelerarme ni estancarme, y dar el paso justo en el momento correcto. ¡Muchas gracias! Tanto dentro como fuera El calendario académico se ha movido un poquito y ya estoy patas arriba intentando ubicarme....

Hola, Cartomante. ¡Te echaba de menos! La preparación para la etapa oscura se me ha ido un poquillo de las manos, y he dejado de lado… pues lo de siempre, la parte mágica de la vida. Un error. Vamos a ver qué nos trae el cosmos estos días. Tanto dentro como fuera Estas semanas atrás he estado especialmente creativa, y aunque ha habido mucho de llevar a cabo cosas que había planeado en verano, estoy contenta de haber aprovechado la temporada de Libra (que nos pilla por los pelos en esta luna...

Vuelta al cole, Cartomante, y a la creación de rutinas nuevas para aplacar todos los cambios que hemos acumulado. La luna llena nos ayuda a soltar, y Virgo nos inspira a buscar nuestra mejor versión. Abramos nuestras agendas nuevas, y adelante. Tanto dentro como fuera Ahora mismo, si te soy sincera, se me mezclan las ganas de empezar una nueva etapa con un duelo muy reciente. Es verdad que esto, en parte, me ayuda a relativizar las cosas, a entender que a lo mejor los problemas que tengo no...